EDICE - Escuela de Diseño Carmelitas Elda

EDICE (ESCUELA DE DISEÑO CARMELITAS ELDA)

+ PROYECTO STEAM + FabLab + Robótica

Presentación

Creemos que la innovación o es social o no es innovación. ¿Qué quiere decir esto? La innovación ha de tener como objetivo al ser humano, ha de ser profundamente útil y con la intención de mejorar la vida de las personas para el servicio y el bien común.

Los 114 años de experiencia educativa y de formación en valores del centro Carmelitas es clave para la apuesta por la excelencia, innovación y mejora continua. El diseño especialmente en el sector calzado y derivados en Elda y su comarca tiene especial relevancia para la generación de empleo y sostenibilidad social. Enmarcado en el desarrollo de Proyectos de Innovación e Investigación (en ejecución desde 2004) la Escuela de Diseño Carmelitas Elda se implanta ahora y se desarrolla a partir del curso 2015-16 en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

El valor educativo del proyecto se focaliza en el desarrollo de estos tres ejes:

• 1º Abordar la competencia digital desde una perspectiva curricular en un mundo cada vez más tecnológico;
  • 2º Despertar más vocaciones STEAM (Science – Technology – Engineering –Art- Mathematics) entre los alumnos del centro;
  • 3º Desarrollar competencias transversales del s. XXI clave para cualquier alumno (emprendimiento, capacidad de análisis, creatividad e innovación, educación artística y comunicacional, orientación a resolver retos, trabajo en equipo, convertir al niño/adolescente en el protagonista activo del aprendizaje, descubrir y cultivar todos los talentos y el conjunto de inteligencias múltiples, etc.).

La Escuela de Diseño se apoya en 5 elementos:

1. Fab Lab School* (laboratorio de fabricación de materiales sólidos, incorporándonos como el 7º colegio del mundo que se integra en esta red educativa)
  2. Robótica
  3. Impresión 3 DD
  4. Desarrollo proyecto STEAM (Ciencias, Tecnología,  Ingeniería,  Arte y Matemáticas) +
  5. Mobile Learning (geolocalización y currículum)

Somos el primer colegio de la provincia y comunidad autónoma que integra estos cinco elementos. Nuestra acción se basa en conectar escuela, empresa y sociedad con el objeto de remarcar la importancia  de la emprendeduría (LOMCE habla de enseñar a ser emprendedores) y la innovación tecnológica e industrial como parte fundamental en la apuesta por la educación integral de nuestros alumnos.

Hemos establecido un convenio de colaboración con la empresa eldense fundada por Ignacio García García, Recreus, que suministra el material para las impresoras 3-D, y que actúa de mentora con nuestros alumnos a través de formación permanente tanto en el aula como en su propia empresa utilizando los diseños elaborados por los propios alumnos.

entender

Uno de los objetivos es que nuestros alumnos se puedan convertir en diseñadores: de procesos, de experiencias, de servicios, etc. El diseño está cambiando los cimientos de la gestión tradicional; la práctica del diseño puede ayudar a nuestros profesores, alumnos, familias, profesionales, empresarios y emprendedores a generar ideas, resolver problemas creativamente, desarrollar valores éticos y cristianos y ampliar el horizonte.

El diseño en sí mismo es una poderosa herramienta de diferenciación de productos y servicios, pero además de ello hoy se impone como el principal camino hacia la innovación, la mejora de procesos, la creación de nuevos modelos de negocios y nuevas profesiones y la colaboración y alianzas de altos desempeños. La mayoría de las personas cree que el diseño se limita a lo tangible o visible, pero en realidad ésta es una visión reduccionista del diseño;Tim Brown expresa que“todos los elementos del mundo que nos rodea, del mundo hecho por el hombre, han sido diseñados por el hombre”. Por eso aplicamos elpensamiento de diseño para analizar problemas complejos y resolverlos colectivamente. Utilizamos técnicas visuales, dinámicas y activas con las que los alumnos tienen una implicación constante, aprendiendo técnicas y metodologías desde el “Pensar” y “Hacer” y no desde el “Observar”.

Las acciones concretas para el curso 2015-16 son:

-      Infantil y Primaria actividad extraescolar de Robótica.

-      Infantil y Primaria. Escuela de Diseño que se incluye como contenido curricular en Matemáticas, E. Artística, Sociales y Naturales + FabLab (impresión 3D) + Proyecto STEAM

-      ESO y Bachillerato. Escuela de Diseño + Robótica + Proyecto STEAM + FabLab (impresión 3D) en las áreas de Tecnología, Arte, Ciencias, Matemáticas y en aprendizaje por Proyectos.

*Objetivo Fab Lab: fomentar la incentiva y la creatividad desde la escuela para generar nuevas oportunidades futuras. Existe una red mundial de escuelas conectadas a través de laboratorios de fabricación de última generación que están compartiendo ideas y proyectos con el objetivo de enseñar y aprender fabricando todo tipo de prototipos. Casi todo lo que los alumnos pueden visualizar en sus mentes lo pueden fabricar por ellos mismos siguiendo estructuras de conocimiento en las que se integran adecuadamente la Tecnología, la Pedagogía y el Contenido

>> Ver Presentación y Notas de prensa