Ajedrez en el aula

informacion ajedrez portadaCon tan solo tres años, a los alumnos del Colegio Carmelitas de Elda, las palabras  alfil, torre o peón les son familiares. En este nuevo año escolar  2014-15, el colegio es pionero en Elda y en la comarca  incorporando la asignatura de ajedrez a sus horarios más de 600 alumnos en las aulas desde Infantil  3 años hasta 4º de Primaria. En posteriores años se  incorporará al resto de niveles.

Este proyecto está enmarcado dentro del Plan Estratégico de Investigación, Excelencia e Innovación Educativa que desarrolla el centro Carmelitas desde hace 8 años reconocidas con certificaciones oficiales que acreditan la calidad educativa del centro.

stop view
      ozio gallery by joomla.it

En marzo 2012  el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez  "Ajedrez en la Escuela", pidiendo a los países europeos  tomar en consideración los resultados de los estudios sobre los efectos beneficiosos de este programa en el desarrollo de los niños.

¿Por qué el ajedrez en el aula? Es una de las mejores  herramientas que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje potenciando las siguientes  capacidades: análisis y síntesis, concentración (gimnasia para nuestra mente), planificación,  precisión a la hora de desarrollar las tareas, desarrollo de la memoria y del pensamiento abstracto, solución de problemas, creatividad  e imaginación, gestión del tiempo más efectiva, mejoras en el nivel de atención, desarrollo del pensamiento lógico, aumento de la capacidad de cálculo y ayuda en la toma de decisiones.

Además los valores que transmite el ajedrez son siempre positivos: esfuerzo,  respeto al compañero y aceptar el resultado de la partida con deportividad.

El proyecto de Carmelitas Elda“Ajedrez en el aula”  pretende trasladar los   beneficios del ajedrez  al éxito en la enseñanza de las matemáticas teniendo una gran oportunidad para desarrollar la inteligencia lógico –matemática de nuestros alumnos de una manera tan fácil y entretenida como es jugando, disfrutando y aprendiendo, poniendo en jaque mate a los que dicen que eso de aprender es algo aburrido.