Inicio Noticias Comunicados Diario información: El colegio Carmelitas de Elda inicia un proyecto pionero de inteligencias múltiples

Noticia extraída del diario información, día 09 de marzo de 2014: http://www.diarioinformacion.com/elda/2014/03/09/colegio-carmelitas-elda-inicia-proyecto/1477768.html

El método persigue enseñar a los niños a pensar y a ser más creativos y ha sido premiado con la Q de Calidad

El colegio Santa María del Carmen de Elda ha iniciado un proyecto educativo en el que se aplican técnicas pioneras para la estimulación temprana e inteligencias múltiples, que según afirman desde la dirección, «deja atrás los procedimientos tradicionales y los libros de texto». El método empleado sigue un proyecto de innovación que fue premiado, hace dos años, con la certificación de Calidad Q de Plata EFQM .
Las familias son un factor importante en este proyecto, que va cuajando en el centro eldense y que aporta a los alumnos una educación integral y personalizada. La metodología de estimulación temprana se implanta en la etapa de Infantil, de 1 a 6 años, y se trabaja en primer ciclo de Primaria. El profesor Rafael Martín explica que «en estos momentos se estudia la incorporación de tabletas y dispositivos móviles en el aula el próximo curso».
El docente señala que «la escuela convencional se centra, casi exclusivamente, en potenciar la inteligencia matemática y la lingüística». Sin embargo, este sistema se ha cambiado en las Carmelitas de Elda y se ha tomado como eje el aprendizaje cooperativo, tanto en Infantil como Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Las herramientas que los profesores utilizan son las rutinas de pensamiento, aprendizaje basado en problemas, de servicio y reflexivo, talleres creativos y proyectos de comprensión para enseñar a pensar. «Y, sobre todo con la finalidad de que los alumnos adquieran un pensamiento crítico y creativo, encontrando de este modo sentido a lo que hacen para obtener mayores expectativas personales, familiares y laborales», puntualiza Martín, a lo que añade que la apuesta es por «la excelencia y el cambio, la mejora continua».