Tito Brandsma, sacerdote Carmelita, canonizado este 15 de mayo
- Detalles
- Categoría: Pastoral
El domingo 15 de mayo de 2022, desde la Plaza de San Pedro del Vaticano, celebramos con alegría el proceso de CANONIZACIÓN del Padre Carmelita TITO BRANDSMA.
Tito Brandsma, el sacerdote carmelita de origen holandés que murió en el campo de concentración de Dachau (Múnich) en1942 tras suministrarle una inyección de ácido carbólico, fue canonizado por el Papa Francisco el 15 de mayo, 37 años después de su beatificación por Juan Pablo II.
Brandsma fue periodista. Dirigió un periódico y fue profesor universitario". Llegó a estar fichado por el régimen nazi, ya que en sus clases había hecho referencia a Hitler y a lo que él calificaba como 'neopaganismo'. Aunque el motivo concreto de su detención fue visitar y decirles a los directores de los periódicos, en nombre del episcopado holandés, que no podían publicar las consignas y propaganda nazi porque dejarían de ser considerados católicos.
El 19 de enero de 1942, Brandsma fue detenido. Su estancia en el campo de concentración de Dachau la compartió con más de 2.000 sacerdotes y religiosos, por lo que tuvo una experiencia muy fraternal.